Corredor de Ofrendas

El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, presentó el Corredor de Ofrendas 2017, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre, con la participación de 19 sedes, lo que representa el mayor número de espacios registrados hasta el momento.

En este proyecto iniciado en el 2014, participan los tres órdenes de gobierno, universidades públicas y privadas así como el sector empresarial. El objetivo es crear un circuito conceptual y temático que promueve la tradición del Día de Muertos, considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, dijo que en el marco de las actividades que los gobiernos Estatal y Municipal llevan a cabo para reactivar la economía, la cuarta edición del Corredor de Ofrendas, llega en el mejor momento para que visitantes y poblanos visiten el primer cuadro de la ciudad y disfruten de la riqueza cultural y turística que ofrece la capital.

Destacó que en 2016, este corredor recibió el premio “Francisco Villarreal Torres”, otorgado por la Asociación Nacional de Alcaldes en la categoría Municipios Incluyentes.

Por su parte el Auditor Superior del Estado, David Villanueva, reconoció el trabajo del Gobierno de la Ciudad por impulsar esta iniciativa que invita a visitar el Centro Histórico y de este modo apoyar el trabajo artesanal de quienes participan.

En su oportunidad, el subsecretario de Turismo Estatal, Moisés Rosas Silva, indicó que esta iniciativa se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Puebla, debido a la importancia que los mexicanos le dan a esta tradición. En este sentido hizo un llamado a los poblanos y personas de otros estados a ver la enorme riqueza y creatividad que el Corredor ofrece.

El impulsar el turismo en la ciudad mediante la presentación de artesanías y el uso de los espacios del Centro Histórico es uno de los objetivos de este evento. Además, beneficia la economía social debido a que se promueve y apoya a los artesanos de la ciudad que elaboran las piezas de las ofrendas.

Durante las 3 ediciones del Corredor de Ofrendas, se ha logrado la colaboración de importantes instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Asimismo, el número de sedes se ha duplicado en 3 años, lo que representa una gran participación por parte de la comunidad. El Corredor de Ofrendas ha registrado en total 1 millón 740 mil 907 visitas.

Cabe destacar, que con motivo del 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, las ofrendas serán un homenaje a personajes cuyo legado ha formado parte de la historia de Puebla y que han trascendido hasta nuestros días como un ejemplo a seguir.

Las ofrendas temáticas para esta cuarta edición, son:

1.   La familia Lagarto: pintores de los libros de coro de la Catedral, s. XVII. H. Ayuntamiento de Puebla /Palacio Municipal (Av.Juan de Palafox y Mendoza 14).

2.   Miguel Ángel Tena Salim: Consejo de la Crónica (Av. Juan de Palafox y Mendoza 14).

3.   José Luis Rodríguez Alconedo: artista e insurgente, s. XIX. Museo Universitario “Casa de los Muñecos” BUAP (2 norte 2).

4.   Charles J. Hall: arquitecto del Palacio Municipal, s. XIX – XX. Sala de Regidores del H. Ayuntamiento de Puebla (4 oriente 11).

5.   La cultura Cholulteca. Museo Tecnológico de Monterrey (4 norte 5).

6.   Manuel Fernández de Santa Cruz: obispo de Puebla, s XVII. Museo de Arte Religioso “ex Convento de Santa Mónica” (18 poniente 103).

7.   Hugo Leicht: historiador, s. XX. Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla. (14 oriente 1204).

8.   Cristóbal de Villalpando: pintor, s. XVII. Casa del Torno de la Gerencia del Centro Histórico (8 norte y 6 oriente).

9.   José Márquez Figueroa: pintor, s. XX. Barrio del Artista (8 norte 410, entre 4 y 6 oriente).

10.               Juan Tinoco: pintor, s. XVII. Casa Colorada del Sistema Estatal DIF (2 oriente 810).

11.               José Agustín Arrieta: pintor, s. XIX. Secretaría de Turismo Municipal-Herencia 811 (2 oriente 811).

12.               Melchor de Covarrubias: mecenas, s. XVII. Edificio Carolino. Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (4 sur 104).

13.               Chuchita: Museo Casa del Mendrugo (4 sur 304).

14.               Manuela Cecilia Lino Bello: maestra artesana textil, s. XX. Casa de la Cultura. Secretaría de Cultura y Turismo (5 oriente 5).

15.               Carmen Serdán Alatriste. Carmen Caballero de Cortés, Ángeles Espinosa Yglesias: mujeres en el Muro de Honor, H. Congreso del Estadode Puebla (5 poniente 128).

16.               Jesús Corro Ferrer: escultor, s. XX. Auditoría Superior del Estado (5 sur 1105).

17.               Elena Garro: escritora, x. XX. Secretaría de Salud “Antiguo Hospicio” (Av. Reforma 722).

18.               Eduardo Tamaríz Almendaro: arquitecto, s. XIX. Secretaría de Cultura y Turismo del Estado / CIS San Javier (Av. Reforma 1305).

19.               Pepita Albisua: pintora, s. XX. Museo UPAEP (11 poniente 1914).

 

Del mismo modo, las autoridades anunciaron que en el marco de esta celebración, del 6 al 10 de noviembre en el Salón de Protocolos de Palacio Municipal, se realizará una serie de conferencias que tienen como finalidad difundir la vida y obra de algunos de los personajes a los que se dedicarán las ofrendas.

Lunes 6 de noviembre:

•     Hugo Leicht y José Márquez Figueroa: Hombres prominentes en la historia de la Puebla “Ciudad de los Ángeles” / Aldo RiveroPastor – Notario público, historiador y nahuatlato.

Martes 7 de noviembre:

•     Honrando el legado histórico cholulteca / María Elena del Rayo Anzures Zamora, María Elena Romero Murguía, Karol MéndezPolanco-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. José Agustín Arrieta: imágenes de la Puebla del siglo XIX / María José Patricia Rojas Rendón.

Miércoles 8 de noviembre:

•     Juan Tinoco y Cristóbal de Villalpando: pintores virreinales en la Puebla de los Ángeles / Alejandro Andrade Campos-Colegiode Historia-BUAP.

Jueves 9 de noviembre:

•     ¿Quién fue Chuchita? / Arqueólogo Arnulfo Allende-INAH. Elena Garro: una mujer de letras / Daniela Rivera Marín.

Viernes 10 de noviembre:

•     Manuela Cecilia Lino: Vida y obra  de la Gran Maestra del Arte Popular Textil de Hueyapan / Cecilia Jaime Lino. La familialagarto: formas y colores en los libros de coro de la Catedral de Puebla/ Fabián Valdivia Pérez-Secretaría de Turismo Municipal.

Durante esta presentación, estuvieron presentes: el coordinador de Regidores y presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales; el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara; el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza; y el presidente de la fundación Casa del Mendrugo, Ramón Lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *