Calaveritas de Dulce

Las calaveritas de dulces se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña; con la que se realiza una pasta muy moldeable, obteniendo variedad de figuras.

Los estados que llevan a cabo la receta original del alfeñique son Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción del dulce, a tal grado que tiene su propia Feria Anual del Alfeñique.

Hoy en día a la receta original se le han agregado ingredientes, por lo que encontramos calaveritas de azúcar elaboradas con amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques, por ejemplo en Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, por su parte en Oaxaca, le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen de pasta de almendras.

Para elaborar las tradicionales calaveritas se mezcla azúcar caliente con un poco de limón, que se funden hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para dar la forma de un cráneo.

Una vez completamente seca; al azúcar glas se le pone color vegetal y con ésta se pinta la calavera, también se le agregan los detalles como los anillos en los ojos, espirales en la parte superior del cráneo, grandes pestañas y sonrisa, sin olvidar el nombre de la persona a la que está destinada; este se escribe en la parte de arriba del cráneo o en lo que seria la frente.

Es así que con estas calaveritas de dulces no sólo recordamos nuestra fragilidad y a los que ya se nos adelantaron, son además dulces sabrosos que mantienen vigentes nuestras tradiciones mexicanas.

Receta de las calaveritas de dulce con vainilla, para colocar en tu altar de muertos

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel de maíz.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • 1 Clara de huevo.
  • 2 Tazas de azúcar glas.
  • 5 cucharadas de fécula de maíz.
  • Colores vegetales comestibles que puedes conseguir en tiendas de materias primas.
  • Un batidor de globo.
  • Un colador de orificios muy finos.
  • 1 tazón de vidrio o plástico.
  • Un pincel fino.
  • Un recipiente de plástico con su tapa (cuidar que cierre muy bien).

Procedimiento

– En el tazón mezcla la miel, la vainilla y la clara de huevo, agitando suavemente con el batidor de globo.

– Pasa el azúcar glas por el colador y colócala sobre la mezcla anterior, vuelve a mezclar todo y amasa hasta formar una bola.

– En una mesa o superficie plana y limpia, espolvorea un poco de fécula de maíz y extienda la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para las tortillas).

– Con la masa forma cráneos pequeños y déjalos secar sobre la mesa durante tres horas.

– Disuelve los colores vegetales por separado y ahora con ayuda del pincel decora tus calaveras.

– Cuando tus calaveritas ya estén completamente secas, guárdalas en el recipiente de plástico y tápalas muy bien. Consérvelas en un lugar seco y fresco, como la alacena de tu casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *