Ferias

SAN ANDRÉS CALPAN, Pue.- Más de 60 mil chiles en nogada espera colocar este municipio en la anual feria dedicada a este platillo gastronómico, donde las primeras piezas ya están siendo ofertadas en la zona centro de la cabecera local a un precio de 120 pesos, informó el alcalde, Leonardo Lázaro Jiménez.

En el mes de agosto es cuando se desarrollará la venta masiva y donde se espera la llegada de miles de comensales tanto locales, nacionales y extranjeros.

Durante el 2016, los expositores de Calpan comercializaron entre 50 mil a 55 mil platillos, pero para este año se espera sumar cinco mil más.

“Ya tenemos las fechas de los tres fines de semana de agosto que darán vida a esta fiesta gastronómica, que serán los días 11,12, 13, 18, 19,20, 25, 26 y 27, donde Calpan espera con las puertas abiertas a todos los visitantes”, agregó.

El edil estimó que para este año el precio del platillo alcanzará los 120 pesos, a comparación de los cien pesos fijado en ferias pasadas.

Leer más: Precio de nuez de castilla llega a los 800 pesos en Puebla

El incremento  -justificó- se debe a que actualmente un ciento de nuez castilla, fruto que representa el principal ingrediente de este antojito poblano oscila en el mercado entre los 800 a 900 pesos, aunque se espera un ligero descenso para el mes siguiente, cuando la mayor parte de las cosechas llegan a los mercados de Puebla.

Al igual contó que existen buenas producciones de otros frutos, como pera, durazno y manzana, que también son integrados a la receta original.

San Andrés Calpan es un municipio altamente productor de frutos y de nuez de castilla, razón por la cual tiene la capacidad para comercializar más de 50 mil chiles de nogada, aunque para este año la meta es superar las 60 mil piezas, lo que sin duda generará una importante derrama económica calculada en varios millones de pesos en apoyo a las familias dedicadas a la elaboración de este platillo que tiene sus orígenes en esta entidad.